Tito Monzón

Trujillo, 1960

 “En lo que a mi pintura se refiere debo decir que es hasta ahora un enigma para mí mismo, es algo oculto que se concretiza en el momento de pintar, algo muy íntimo. En lo posible trato además que el espectador se identifique con los personajes y se sienta envuelto en el ambiente que creo.”

T. M.

Tito Monzón es uno de los más interesantes y dotados artistas de su generación. Posee una sólida obra pictórica construida desde la intimidad en la concepción de sus personajes y ambientes. Rigurosidad en la forma y composición, austeridad en el color y uso controlado de elementos que podrían considerarse ajenos a la pintura tradicional, como por ejemplo veladuras de gasa negra que cubren a sus personajes o aplicaciones de pequeñas flores tridimensionales integradas perfectamente en superficie del cuadro que llegan engañar al ojo del espectador, son sólo algunas referencias que podríamos citar al tratar de describir su espléndido trabajo plástico.

Artista culto, sus obras con frecuencia citan a pintores que admira a la vez que trasmiten una atmosfera misteriosa y rica en significados plásticos y sensoriales.

Nacido en Cajabamba-Perú y formado en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, de donde egresó con el Primer Puesto. En 1986 obtuvo el Primer Premio y Medalla de Oro en el II Salón de Primavera de Trujillo, para luego representar a La Libertad en la Tercera Bienal Internacional de Trujillo. En 1999 fue ganador por unanimidad del último Premio Johnnie Walker que se realizó en el Perú. Ha participado en las ferias FIA en Caracas, Arte Ba en Bs.As., Art Miami, Kiaf en Corea, Pinta en N.Y.; y ha sido dos veces representante del Perú en la Bienal de Cuenca, ganando una de ellas. Su obra se exhibe permanentemente en el Museo del BCR, el Museo San Marcos y el Museo Gerardo Chávez. Participa con regularidad en exposiciones nacionales e internacionales.

Tito Monzón vive y trabaja en Trujillo.