Alejandro Alayza

Lima, 1946

“…nunca he tenido facilidad para hacer una figura exacta a lo que veo, siempre ha sido exacta a lo que siento.”

A. A.

Alejandro Alayza es uno de los artistas más valiosos de la generación de los años setenta. Su pintura depende del silencio meditativo y del oficio cotidiano del pintar.

Alayza pinta lo figurativo y mantiene una coherencia a través del tiempo. En su pintura, cada trazo construye un espacio estético, sobre fondos llenos de luz. Sus temas, aparentemente sencillos, y engañosamente ingenuos, son bodegones, paisajes, personajes, flores… escenas campestres y cotidianas que vuelca en el lienzo con habilidad y maestría. Sus trabajos son una reflexión de la situación humana a través una composición rigurosa y sólida, de los juegos de luces y del detalle de una paleta cargada en color que le ha permitido crear una mística de la pintura, que es su pasión.

El color, fuerte y puro, juega un papel importante en la obra de Alayza, quien cubre la superficie del cuadro con pinceladas cortas, breves y espesas que acentúan las figuras y ahondan los espacios. A través de la luz que impregna sus cuadros, particularmente en esos azules que van desde el turquesa hasta la oscuridad, podemos descubrir en su pintura la atmosfera de un mundo más allá de la realidad cotidiana que su obra aparentemente retrata.

Alayza parte de la sencillez para elaborar una obra que estudia la pintura con rigurosidad y hace de esta propuesta un manifiesto del compromiso del artista con su trabajo, y a través de este nos invita a transitar de lo sensible a lo espiritual.

Alayza estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica del Perú, bajo la dirección de Adolfo Winternitz, en la especialidad de pintura. ha ejercido el decanato de facultad de arte de la Universidad Católica en dos períodos y gran parte de su vida ha compartido entre la pintura y la docencia.

Alejo Alayza ha expuesto con regularidad en muestras individuales, bienales y colectivas, en el Perú y en el extranjero, y su obra forma parte de colecciones nacionales y extranjeras.

Alayza ha recibido diversos premios, entre los que cabe destacar el Premio Gabriela Mistral, que le fue otorgado por la Organización de los Estados Americanos en 1997.

Alejo Alayza vive y trabaja en Lima.