Eduardo Tokeshi

Lima, 1960

“Quizás mi trabajo sea el resultado de un encuentro, entre casual y provocado, de una serie de imágenes que me han perseguido y he perseguido: la violencia de lo cotidiano, la televisión, el comic, la modernidad en el subdesarrollo, la música, el zen, la Patria, la identidad, las relaciones entre la gente, el amor, el equilibrio, el instinto, la razón, el constante asombro por la realidad de un país en donde todo siempre está apunto de suceder y a veces nunca sucede.”

E. T.

Eduardo Tokeshi es uno de los artistas peruanos contemporáneos con mayor trayectoria y reconocimiento en el medio cultural peruano.

Artista versátil e innovador ha desarrollado múltiples y variadas propuestas a lo largo de su carrera. Nada de lo que sucede en nuestra accidentada contemporaneidad le es ajeno. En lo formal Tokeshi transita con fluidez por distintos materiales, técnicas, conceptos y sentidos. La pintura y escultura; la intervención de objetos y la instalación; el dibujo y la ilustración; la escritura y la poesía; la docencia y las redes sociales son medios por los cuales Tokeshi expande su visión de lo que significa ser un complejo habitante del siglo XXI.

Tokeshi trabaja el concepto y no descuida la forma. Reinterpretando la vida cotidiana y su propia experiencia, va creando nuevos universos con múltiples asociaciones que lo conectan con el espectador. Es un investigador constante que usa un lenguaje gráfico conceptual, y que utiliza muy bien el espacio a través de la búsqueda incansable de materiales y recolección de objetos. Hemos visto en sus obras desde los juguetes de plástico, cajas, esteras, retablos, hojas, hasta sacos y banderas. Utilizando la metáfora del objeto y jugando con él hasta transformarlo en otra cosa a través de colores, formas, texturas y materiales diversos que definen su obra.

Egresado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1992. Ha representado al Perú en importantes eventos artísticos como la Bienal de La Habana y la de Sao Paulo. Sus piezas se han exhibido en galerías y museos de Tokio, Panamá, Washington y Lima, y forman parte de colecciones públicas y privadas. Además de ejercer la docencia, ha ilustrado libros como Lavandería de fantasmas de José Watanabe o Goig de Alfredo Bryce Echenique y Ana María Dueñas.

Actualmente vive y trabaja en Lima.