Carolina Kecskemethy

Lima, 1960

“Lo mío no es abstracto ni tampoco figurativo. Hay términos en alemán que precisan la idea de mi trabajo artístico. En eso, el alemán es una lengua exacta. Abstrake kungt (abstraer algo de algo), nitch gegenstandliche kungt (que no tiene referencia con ningún objeto), gegenstandliche kungt (lo que tiene referencia con un objeto) y figurliche kungt (lo que tiene relacion con una figura), estas son las coordenadas por donde transita mi trabajo creativo.”

C. K.

Carolina Kecskemethy nació en Lima, pero vive hace muchos años en Alemania. Ella pinta, hace instalaciones, escribe poemas y realiza interesante labor social en torno al arte. Completa su actividad profesional con la producción, dirección y gestión de proyectos culturales interactivos e interdisciplinarios. Además, ejerce la docencia institucional de arte y diseño.

Su condición de migrante tanto en Perú -por ser hija de migrantes- como en Alemania -donde se le considera latina- le da a su obra un carácter cuestionador, sobre todo en las manifestaciones de intolerancia que abundan.

La obra de Carolina Kecskemethy se basa en la experimentación tanto material como conceptual. Tiene múltiples exploraciones, se traslada entre la pintura, el dibujo mural, los objetos, la volumetría, el espacio, y las instalaciones. La exploración de puntos de vista para aproximarse a lo real, su necesidad de hacerlo simbólico, de conocer la naturaleza del conocimiento, de leer, de pensar y de verlo todo, aparece en la obra de Kecskemethy materializada en un universo visual heterogéneo, global, inteligente y de humor sutil.

Su pintura es de gran fuerza gestual, ella ha ido explorando diferentes soportes, en los que a través del tiempo ha incluido la volumetría a través de las instalaciones. Los juegos de resignificación de las imágenes que recoge o rescata del internet, de álbumes fotográficos privados, o de diferentes libros o periódicos le permiten, en el proceso de apropiación, llenar a sus personajes de una carga personal, con una visión humanista y llevarlos a un espacio íntimo, donde su pincelada suelta y fresca le permite sacar a la luz aquello que cada personaje esconde.

Las diversas alusiones en su dibujo, la presencia del objeto y su huella en sus instalaciones, así como la presencia de la colonización ideológica y estética, en sus piezas, la han llevado desde la interpretación más antigua – el dibujo mural- al uso de lentes, papeles o gigantografías de la copia de la copia.

Entre 1980 y 1982 siguió estudios de pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, luego de 1984 a 1989 estudió pintura y llevo a cabo una maestría en la Universitat der Künste en Berlín. De 1989 a 2009 ha seguido importantes estudios de especialización en pintura y pedagogía cultural y ha participado en proyectos interdisciplinarios e interculturales en Alemania donde reside y trabaja desde 1983.