María Gracia de Losada

Londres, 1962

“Dicen que mi trabajo se asocia con una obra gestual y fuerte. A lo largo de los años mis intereses han recorrido muchos asuntos tanto en el área de las ideas como en el aspecto formal de la escultura.”

M. G. D. L.

María Gracia de Losada es una artista personal e independiente, perteneciente a una generación de escultores que más allá de la tradición académica, se embarcan en arriesgadas propuestas, abriendo caminos hacia áreas interdisciplinarias y comprometidas con su acción social.

El trabajo de María Gracia de Losada es constante en el tiempo y variado en su producción. Se caracteriza por un fuerte expresionismo recurrente en personajes zoomórficos, habiendo realizando una vasta producción de esculturas en metal, madera y piedra, materiales que muchas veces decide mezclar, conjugar, unir, armar y a menudo pintar.

Su obra es producto de una acertada selección de técnicas, materiales, volumetría, espacio, luminosidad, texturas, proporciones y demás aspectos formales, junto a la aguda observación y síntesis, abordadas con desparpajo, rebeldía, ironía y humor.

Su inspiración proviene de la absorción de múltiples imágenes, las cuales reinterpreta, siendo su producción un constante testimonio de la idea que toda experiencia estética tanto propia como ajena se relaciona con experiencias vitales que compartimos como sociedad y puede ser el punto de partida de un nuevo eje temático en la producción de una serie de trabajos, ya sean esculturas, dibujos, grabados o pinturas.

De aquellos dibujos animados que veía en su infancia, y que impregnan sus personajes de un cierto humor ácido que tanto le gusta a la artista, parten muchas de las características de los personajes que construye en sus esculturas y obra gráfica: seres zoomorfos que recuerdan a perros lobos, zorros y gatos voladores con el hocico puntiagudo, filosos dientes y ojitos pequeños son elementos están presentes a lo largo de toda su trayectoria.

De Losada explora: de los juguetes populares toma los artilugios del movimiento para una serie de trabajos de gran formato en planchas de metal policromado, (1999); Las boyas de los langostineros de Nueva Inglaterra con sus formas y colores fueron el punto de partida de su exposición del 2005. En el 2010 la hojalatería ayacuchana es el referente directo de las aplicaciones de flores y otros elementos coloridos aplicadas en las piezas de huarango pulido con forma de perros y zorros, así como la repetición del patrón de diseño geométrico precolombino fue el eje la investigación realizada en torno al Kero, antiguo objeto ceremonial prehispánico.

Sus poderosas obras, ya sean esculturas o dibujo, son fruto de un riguroso estudio previo.

Los minuciosos dibujos en plumilla de la muestra Un país de gente dura (2014) nos atrapan y asombran, nos inquietan, anuncian, denuncian y plantean la necesidad de urgente revisión a situaciones que se han mantenido en el tiempo desde épocas ancestrales, aquellas realidades donde la esperanza quisiera ganarle a la frustración.

Actualmente trabaja una serie de pinturas de grandes formatos y explora el dibujo digital.

En 1992 obtiene el título de Licenciada de Arte con Mención en Escultura en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, viaja a Japón gracias a la beca Monbusho. Como parte de su formación asistió a talleres de xilografía con Leonilda González, cerámica con Consuelo Aninat, modelado con Margarita Checa, pintura con Leslie Lee y dibujo con Cristina Gálvez.

Artista de reconocida trayectoria ha realizado varias muestras individuales y exposiciones colectivas tanto en el Perú como en el extranjero. También ha realizado trabajos de escenografía y vestuario.

Sus obras están en colecciones públicas y privadas.

De Losada vive y trabaja en Lima