Ignacio Macha

Lima, 1957

“…mi obra toma como temática el paisaje natural, urbano y la vida de las personas que habitan en estos espacios, creando metáforas alusivas a distintas situaciones humanas…”

I. M.

Ignacio Macha tiene en su pintura una larga relación con la mirada y el paisaje. Pintor de exteriores y exacerbado cromatismo, pincelada poderosa y sólido uso del diseño en su composición, Macha en sus inicios nos ha hecho recorrer mundos salvajes de vegetación exuberante donde mujeres desnudas existen rodeadas de tigres de bengala en una pintura que es pura vitalidad y celebración. A lo largo del tiempo, esta composición forzada, de perspectiva compleja y exigente con el espectador, a quien hace cómplice de situaciones imposibles ha ido virando al paisaje con mayor determinación, en un principio compartiendo el espacio con representaciones de mujeres danzantes y hombres lejanos, para finalmente, en este punto del camino, apoderarse del lienzo y plantearnos desde ahí nuevas demandas.

El paisaje es un pretexto para hacer un discurso crítico sobre el uso nuestra geografía. El artista nos explica: “Caminar por un bosque seco y encontrarte con una pirámide erosionada, saber que en este paraje desolado en las alturas asesinaron a mis compatriotas y no comprender cómo un escenario tan hermoso puede encerrar tanto sufrimiento. También verás como todo está en constante movimiento, la naturaleza se modifica por su propia dinámica o por las intervenciones del hombre, las nieves no son eternas, los ríos de la costa se desbordan arrasando poblados mal planificado por los gobernantes, lo bosques de algarrobo son depredados para hacer leña que abastecen a las múltiples pollerías, ver como las planicies de la costa se van fragmentando por muros que parecen líneas que contrastan con el color del suelo al atardecer, como estas mismas laderas desérticas costeñas han sido ocupadas por viviendas.”

Licenciado en Arte con especialidad en Pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Macha ha realizado estudios de maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo en la Universidad San Martín de Porres, y la diplomatura en Gestión de Paisaje en la Universidad Nacional de Ingeniería . Ha realizado varias exposiciones individuales en el Perú y el extranjero. Se desempeña como docente en la PUCP y en el Instituto de Artes visuales Edith Sachs y sabemos que sus incursiones van más allá de la pintura, con exploraciones que incluyen disciplinas artísticas tan distintas como la escultura o la performance.

Ignacio Macha vive y trabaja en Lima