Martha Vértiz

La Libertad, 1941

“El arte y la vida están unidos. Y la vida de las personas cambia y así cambia su arte como expresión personal. Yo tengo visiones interiores que me llevan a desarrollar un tema, y es entonces cuando empiezo un cuadro. Y un cuadro trae otro cuadro y otro. Con otras formas, con otros colores, pero siempre dentro del mismo estilo. Así yo agoto temas, agoto etapas y voy renovando mis experiencias estéticas.”

M. V.

Martha Vértiz, artista silenciosa, austera y reflexiva, no deja de sorprendernos; su creación es fruto de los cambios que ocurren en el mundo, en la vida cotidiana, en el ambiente que la rodea.

A lo largo de su carrera artística, Vértiz ha pasado por diversas etapas. Las indagaciones de Vertiz en diferentes temáticas, materiales, y exploraciones formales están signadas por una constante: rigurosidad y austeridad en los medios empleados.

Podemos observar esta disciplina a través de todo el corpus de su trabajo, desde el estilo figurativo de sus primeras épocas, a la abstracción geométrica. En los desiertos de arenas doradas y texturadas, entendidos como espacios de supervivencia, meditación y encuentro, hasta sus indagaciones con el collage, en alusión a las posibilidades de la textilería antigua, donde gasas, varillas, hilos y entramados sencillos, aparentemente elementales, se convierten en complejas unidades que muestran su estructura y junto con elementos pictóricos tradicionales y manejados siempre bajo la línea geométrica, proporcionan ritmo y armonía a su obra.

Vertiz actualmente trabaja la geometría, donde triunfa y exalta el color, contenido en unidades seriadas, rítmicamente compuestas, como parte de algo continuo, en algunos casos con la incorporación de una palabra o frase, extraída de poetas y artistas que ella admira.

Egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 1963. Luego pasó por el Taller de Cristina Gálvez y así como por el Taller de Grabado de Augusta Barreda.

Su participación en muestras colectivas tanto en el Perú como el extranjero son innumerables También ha estado presente en la Bienal de Trujillo, II Bienal de La Habana (Cuba) y en la V Bienal de Artes Gráficas de Cali (Colombia), I y II Bienal Arte y Empresa en el Museo de Arte de Lima.

Obras suyas figuran en instituciones privadas y públicas en Perú, como el Museo de Arte de Lima, así como en colecciones privadas de Perú, Estados Unidos, Bélgica y Ecuador.

Martha Vertiz vive y trabaja en Lima