SUCULENTAS

.

Miércoles 30 de octubre
al 19 de noviembre 2019

“Cada piedra… carga una historia y una sensualidad fascinantes…”

A partir del 30 de octubre la Galería Fórum presenta esculturas de la artista Silvia Westphalen; En esta ocasión, serán 12 piezas esculpidas en mármol travertino y alabastro. Lo ha hecho con especial cariño pues las piedras utilizadas para esta muestra fueron elegidas por la recordada Lika Mutal para sus propias creaciones y que su esposo, GAM Klutier le obsequió gentilmente. Así mismo Carlos Bernasconi le dio otra más. Westphalen hace más de 30 años trabaja la piedra, que lleva desde su mirada y su mente hasta el taller, donde luego de íntimos diálogos imaginarios, con su casi única herramienta, la amoladora eléctrica, da rienda suelta a sus creaciones. Ella nos comenta que trabajar sobre la selección de piedras de otro artista es sentirlos muy cerca y genera una vibra muy especial. Pese a dedicarse a un solo material, ella se las ingenia para ampliar sus fronteras expresivas.

En esta oportunidad, SUCULENTAS se basa en la contradicción, que le llama la atención, de las plantas suculentas, que son plantas que pueden vivir con muy poca agua pero que al tomarla del ambiente y la guardan en sus hojas haciéndolas voluminosas y tienen una capacidad increíble de reproducirse. Ella al hacer la piedra SUCULENTA la compara con hacerla muy “jugosa”. Removida la cantidad de masa necesaria, acabados los cortes y pulida, la piedra reluce en su estado final; y podemos ver a través de su obra, la piedra originaria, vetas de colores contrastantes, hilos enredados y su proceso natural provocando un deleite para la vista y por supuesto generando ganas de acariciarlas.

En palabras de Silvia Westphalen: “Cada piedra tiene una forma y una veta distinta, reacciona de manera diferente al romperse, carga una historia y una sensualidad fascinantes. Ellas nos dan mucha libertad para trabajar …”

Los invitamos a descubrir el trabajo de Silvia Westphalen. Afortunados los que podemos gozar de un conjunto tan seductor y contundente como el que tenemos ante nuestros ojos.

El trabajo de Silvia Westphalen está basado en el conocimiento de la piedra. Ella aborda sus esculturas buscando lo que cada piedra tiene escondido en ella, del mismo modo que el los elementos naturales modelan la geografía, Wesphalen nos descubre delicada, casi silenciosamente, el ritmo y la vida que habita en cada pieza de mármol crudo que decide trabajar. La intuición poderosa que nace de la contemplación, del amor al material, la naturaleza y la vida …