SALVE PATRIA FIDES

.

Miércoles 10 de enero
al 27 de enero 2018

LA CONSTRUCCIÓN DEL HÉROE, TRANSFORMACIONES E IDENTIDAD NACIONAL

La identidad nacional es un cuerpo vivo, que se va construyendo y elige discursos, relatos, iconos, héroes y villanos según la necesidad de ciertos momentos particulares de la historia. Así como nuestro Himno Nacional ha tenido idas y vueltas en cuanto a qué estrofas de su texto son las que mejor nos reflejan, también la imagen de nuestros denominados héroes patrios se transforma y nos dice algo de quiénes somos.

Jorge Eduardo Maita, (Callao 1989) artista visual egresado de la PUCP en el 2014 y segundo premio de la crítica ese mismo año, presenta en Galería Forum una instalación multidisciplinaria donde indaga sobre el uso de las imágenes como herramientas para construir identidades y su relación con el ciudadano.

Bajo esta premisa Maita se enfoca en la imagen del coronel Francisco Bolognesi (1816-1880), una de las grandes figuras construidas alrededor de la guerra con Chile, cuya imagen se incorpora en la historiografía peruana al ser representado en la última década del siglo XIX por el pintor Juan Lepiani en dos célebres pinturas: La Repuesta y El Último Cartucho. Durante generaciones se ha aprendido la historia a través de reproducciones de estas pinturas y son estas a las que se remiten cuando se habla sobre este personaje.

En 1905 se inaugura un monumento en su nombre, y la plaza donde este se sitúa pasa a llamarse plaza Bolognesi. La escultura con la que se inauguró el monumento, obra del español Agustín Querol, lo representa herido de muerte y a punto de caer aferrado a la bandera. Posteriormente, durante gobierno de Odría, es reemplazada por una obra del escultor peruano Artemio Ocaña donde Bolognesi tiene una actitud desafiante y orgullosa, levantando la bandera. A partir de eso se puede reconocer la voluntad del estado en construir un relato histórico ventajoso.

Maita estudia y retoma las imágenes de este monumento y se enfoca además en el significado de esta plaza. Toma nota que actualmente las esculturas en el espacio público se encuentran deterioradas y sugiere, a modo de metáfora, que el estado del patrimonio es un reflejo de nuestra identidad y su fragilidad.

Jorge Eduardo Maita es un joven y talentoso artista, sobresaliente dibujante y un investigador de lo social e histórico. Su trabajo aborda de modo recurrente los símbolos que entendemos como nacionales; le interesan sobre todo la construcción colectiva …