RECORRIENDO EL PAISAJE

.

Miercoles 11 de diciembre
al 4 de enero 2016

Silvia Westphalen esta vez decidió acompañar formidables esculturas en ónix y travertinos con las obras de cinco artistas, compañeros de viaje que comparten con ella la inquietud por nuestra geografía, la acompañan Ricardo Wiesse, Evelyn Merino-Reyna, Jero Gonzales, Ana Cecilia Gonzales Vigil y Luis Matías Santos

Los trabajos seleccionados comparten lecturas afines del territorio, celebrado en sus planos y pliegues inagotables. Belleza natural y artística representan un alegato contra la agresión depredadora que somete aguas, suelos, bosques y cielos.   

Estará con nosotros Luis Matías con tapices de papel delicadamente doblado en pliegues interminables que comparten con las esculturas de Silvia un particular modo de sentir la materia. Ricardo Wiesse viene con composiciones texturadas que nos recuerdan la huella los desiertos en el tiempo. Desde la fotografía Ana Cecilia Gonzales Vigil y Jero Gonzales dan testimonio de la potencia y particular belleza de nuestros apus. Evelyn Merino Reyna nos invita a descubrir desde el aire este paisaje que tiene tanto que decirnos sobre el trabajo paciente de Silvia Westphalen para descubrir en cada pieza los secretos de esta inagotable ruta.

En las palabras de Silvia Westphalen (Roma, 1961): “Cada piedra tiene una forma distinta de romperse, una historia y una sensualidad fascinantes. Ellas nos dan libertad para trabajar. La naturaleza ya las hizo bellas con esas coloridas manchas que luego incorporo a mi composición… Esta exposición reúne diferentes miradas y distintos modos de aproximarnos al paisaje. Distintas perspectivas de este territorio tan bello y poderoso y al mismo tiempo tan frágil donde habitamos. Pensando en reencontrar y reconocernos en esta naturaleza sagrada y rendirle homenaje”

El trabajo de Silvia Westphalen está basado en el conocimiento de la piedra. Ella aborda sus esculturas buscando lo que cada piedra tiene escondido en ella, del mismo modo que el los elementos naturales modelan la geografía, Wesphalen nos descubre …