Maria Cecilia Piazza

Lima 1956

“Yo utilizo todo.  Para mí el proceso fotográfico comprende desde el instante en que disparas, hasta la foto final.  En el camino, malogro mucho de lo hecho y el resultado es algo completamente distinto a lo que estaba previsto.  Mi conclusión es que en todo ello hay una suerte de magia, controlable en cierta medida.”

M. C. P.

María Cecilia Piazza nos muestra en sus fotografías la poesía que se puede encontrar una imagen. Su pincel es la cámara y su reto, captar la luz, o la oscuridad, trabajando el instante

Una poética que puede abarcar el desarraigo, la desolación, y una aguda sensación de lo efímero es la que hábilmente Piazza nos descubre a través de su manejo virtuoso de la técnica y la sobriedad con que trata la imagen.

Quien mejor que el escritor Alonso Cueto para describirnos su trabajo, “…las fotografías de María Cecilia Piazza comparecen como revelaciones de una dimensión de lo ignorado. Sus personajes son solitarios, pero no aislados, oscuros, pero no borrosos, melancólicos, pero no desolados. Su poder está en su ausencia. La espalda desnuda del niño, la sombría luminosidad del mar, los ojos color cielo de la estatua, conservan toda la luz de la extraña, potente realidad de la que han llegado…”

Con estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y de fotografía en Parsons School of Design de Nueva York, María Cecilia Piazza construyó una trayectoria en fotoperiodismo, trabajó en las revistas peruanas Amauta, Quehacer, Ideéle y Debate, revista perteneciente al grupo editorial Hispanic Pulse.

Piazza ha participado en numerosas Bienales y colectivas, tanto en Lima como en el extranjero. Su trabajo ha sido expuesto en Guadalajara, Madrid, París, Quito, Sao Paulo, Caracas, San Juan, Santiago, Houston, Nueva York, La Habana y Washington. Su obra forma parte de la colección de instituciones como el Museo de Arte de Lima y el Texas Humanities Resources Center en Texas. Es una de las fotógrafas con mayor trayectoria en nuestro medio.

Actualmente vive y trabaja en Lima.