Jorge Eduardo Maita, a través de una instalación multidisciplinaria, con dibujo, pintura, esculturas y grabados indaga sobre el uso de las imágenes como herramientas para construir identidad y su relación con el ciudadano.
Bajo esta premisa Maita se enfoca en 4 monumentos de las plazas 2 de mayo, San Martín, Bolognesi y Grau. Las ha elegido por ser plazas donde se congregan las marchas de protesta de diferentes grupos. Maita estudia y retoma las imágenes de estos monumentos y se enfoca además en el significado de estas plazas. Toma nota que actualmente las esculturas en el espacio público se encuentran deterioradas y sugiere, a modo de metáfora, que el estado del patrimonio es un reflejo de nuestra identidad y su fragilidad.
Es necesario notar que a pesar de que existe una intensión del estado de relatar la historia de acuerdo a sus intereses, y que la identidad se construye todos los días, las protestas que se dan a sus alrededores, obligan a la gente a ponerse de acuerdo para lograr un objetivo común y son parte de esa construcción de identidad.
Sus piezas las ha hecho como referencia directa a alegorías de esculturas en Lima, que a pesar de la celebración del Bicentenario, están descuidadas o venidas a menos, demostrando falta de identidad ya que el ciudadano no se siente identificado. Pero al congregarse la gente para protestar alrededor de estos monumentos, se re-significan y de una manera “romántica” se siguen añadiendo capas y construyendo historia sobre ellas, además de potenciar la figura de la marcha.
El Artista se apodera de las imágenes de los monumentos y las despliega en soportes de cemento, cartón y cobre, elementos que configuran para el artista dos polos del mito de la modernidad: el metal representa la parte de estructuras rígidas o supuestamente solidas al lado del cartón que es endeble, tosco y reciclado, que sirve de metáfora para pensar en los cimientos en los que se pretende construir una identidad colectiva.
"Podemos hacer que nuestra historia de derrota se convierta en una historia de lucha" JEM
Haber nacido para vivir de nuestra muerte I
Cartón sobre resina
80 x 140 x 60 cm
Plaza Bolognesi
Haber nacido para vivir de nuestra muerte II
Cartón sobre resina
80 x 140 x 60 cm
Plaza Bolognesi
Apagar con su sombra su tiniebla II
Óleo sobre cartón
120 x 98 cm
Apagar con su sombra su tiniebla II
Óleo sobre cartón
120 x 98 cm
Sucumbir, no de la eternidad sino de esas cosas sencillas I
Óleo sobre concreto
34 x 34 x 9 cm
Sucumbir, no de la eternidad sino de esas cosas sencillas II
Óleo sobre concreto
37 x 22 x 9 cm
Que se coman todo y acabemos I
Dibujo digital
150 x 106 cm
Que se coman todo y acabemos II
Dibujo digital
150 x 106 cm
Que se coman todo y acabemos III
Dibujo digital
106 x 150 cm
Jorge Maita, (Callao 1989) talentoso artista visual egresado de la PUCP en el 2014 y segundo premio de la crítica ese mismo año. Es un sobresaliente dibujante y un investigador de lo social e histórico. Su trabajo aborda de modo recurrente los símbolos que entendemos como nacionales; la construcción colectiva a través del uso y el tiempo, las ideas sobre la nación y su carácter social, cuestionando a través de su obra como los peruanos nos sentimos representados en estas construcciones. Esto lo hace trabajando en soportes alternativos que alberguen su obra, Maita a participado en muestras individuales y colectivas y se dedica también a la docencia.
Credito de la foto: Grupo El Comercio, foto tomada por Leandro Britto.