JORGE EDUARDO MAITA

¿Y SI DESPUÉS DE TANTA HISTORIA SUCUMBIMOS?

del 03 de noviembre al 04 de diciembre

Jorge Eduardo Maita, a través de una instalación multidisciplinaria, con dibujo, pintura, esculturas y grabados indaga sobre el uso de las imágenes como herramientas para construir identidad y su relación con el ciudadano.

Bajo esta premisa Maita se enfoca en 4 monumentos de las plazas 2 de mayo, San Martín, Bolognesi y Grau. Las ha elegido por ser plazas donde se congregan las marchas de protesta de diferentes grupos. Maita estudia y retoma las imágenes de estos monumentos y se enfoca además en el significado de estas plazas. Toma nota que actualmente las esculturas en el espacio público se encuentran deterioradas y sugiere, a modo de metáfora, que el estado del patrimonio es un reflejo de nuestra identidad y su fragilidad.

Es necesario notar que a pesar de que existe una intensión del estado de relatar la historia de acuerdo a sus intereses, y que la identidad se construye todos los días, las protestas que se dan a sus alrededores, obligan a la gente a ponerse de acuerdo para lograr un objetivo común y son parte de esa construcción de identidad.

Sus piezas las ha hecho como referencia directa a alegorías de esculturas en Lima, que a pesar de la celebración del Bicentenario, están descuidadas o venidas a menos, demostrando falta de identidad ya que el ciudadano no se siente identificado. Pero al congregarse la gente para protestar alrededor de estos monumentos, se re-significan y de una manera “romántica” se siguen añadiendo capas y construyendo historia sobre ellas, además de potenciar la figura de la marcha.

El Artista se apodera de las imágenes de los monumentos y las despliega en soportes de cemento, cartón y cobre, elementos que configuran para el artista dos polos del mito de la modernidad: el metal representa la parte de estructuras rígidas o supuestamente solidas al lado del cartón que es endeble, tosco y reciclado, que sirve de metáfora para pensar en los cimientos en los que se pretende construir una identidad colectiva.

Recorridos virtuales por la galería

"Podemos hacer que nuestra historia de derrota se convierta en una historia de lucha"
JEM

Haber nacido para vivir de nuestra muerte I

Cartón sobre resina

80 x 140 x 60 cm

Plaza Bolognesi

Haber nacido para vivir de nuestra muerte II

Cartón sobre resina

80 x 140 x 60 cm

Plaza Bolognesi

Apagar con su sombra su tiniebla II

Óleo sobre cartón

120 x 98 cm

Apagar con su sombra su tiniebla II

Óleo sobre cartón

120 x 98 cm

Sucumbir, no de la eternidad sino de esas cosas sencillas I

Óleo sobre concreto

34 x 34 x 9 cm

Sucumbir, no de la eternidad sino de esas cosas sencillas II

Óleo sobre concreto

37 x 22 x 9 cm

Que se coman todo y acabemos I

Dibujo digital

150 x 106 cm

Que se coman todo y acabemos II

Dibujo digital

150 x 106 cm

Que se coman todo y acabemos III

Dibujo digital

106 x 150 cm

Jorge Eduardo Maita, (Callao 1989) talentoso artista visual egresado de la PUCP en el 2014 y segundo premio de la crítica ese mismo año. Es un sobresaliente dibujante y un investigador de lo social e histórico. Su trabajo aborda de modo recurrente los símbolos que entendemos como nacionales; la construcción colectiva a través del uso y el tiempo, las ideas sobre la nación y su carácter social, cuestionando a través de su obra como los peruanos nos sentimos representados en estas construcciones. Esto lo hace trabajando en soportes alternativos que alberguen su obra, Maita a participado en muestras individuales y colectivas y se dedica también a la docencia.

Credito de la foto: Grupo El Comercio, foto tomada por Leandro Britto.

si requiere mas información sobre las obras de esta exposición