Susana Roselló

Lima, 1946

“Mi trabajo consiste en dejar aflorar las visiones del inconsciente, intentando que posean la misma naturalidad con que soñamos. Cuando tengo una imagen como punto de partida, intento mediante la razón, dar énfasis a la composición para que ésta sea la que al final hable o de un mensaje.”

S. R.

Susana Rosello, escultora de sólida formación y fina sensibilidad, define la escultura como la relación que se da entre las dimensiones de los elementos, volumen y espacio. Las variantes que aparecen dependen del ritmo creado por la alternativa de estos elementos.

Rosello trabaja en mármol, bronce, fierro y madera con soltura y habilidad, logrando coordinar una diversidad de formas materiales para realizar una unidad. En sus esculturas cada elemento se integra en una volumetría que va más allá de la materialidad, y junto con la racionalidad de las formas geométricas se convierten en oposición y complemento, como medio para revelar ideas espirituales. Además, utiliza los colores de los mismos materiales de modo aparentemente espontáneo pues el color de cada elemento comulga con su textura y materialidad con todo el conjunto. Susana Roselló humaniza lo geométrico y sensibiliza nuestra percepción. Pretende con sus esculturas transmitir paz y armonía lo que implica cumplir artísticamente una función terapéutica en nuestra sociedad. Y así hace piezas que parten del mundo interno, para que en la belleza de su forma alegre el espíritu.

Casi todas sus esculturas son abstractas y en ellas Susana Roselló libera su fantasía visionaria, rica en símbolos, que muestran su actividad creadora El circulo y la cruz son elementos recurrentes en su obra, mientras que cuando utiliza la madera, los añade para crear volúmenes, cuando utiliza la piedra, los quita, limpiando la forma y simplificándola.

Ella trabaja en obras de gran envergadura las que contribuyen a la integración de la escultura con la arquitectura. En su trayectoria ha realizado varias piezas monumentales para espacios públicos, así como esculturas para colección.

Graduada en la Escuela de Artes Plásticas –ahora Facultad de Arte- de la Universidad Católica del Lima en la especialidad de escultura bajo la dirección de Anna Maccagno, luego sigue estudios de posgrado en Italia becada por el Instituto Italo-Latinoamericano de Roma. Se ha desempeñado como dicente en la mencionada Facultad de Arte.

Su última exposición individual la realizó en la Galería Fórum en 2015 donde presentó obras en madera de gran formato.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el Perú y en Italia. Susana tiene obra suya integrada a la arquitectura como el Sitial de la imagen de la Virgen del Carmen en Santiago de Chile, fachada del Edificio Interbanc y el altar mayor de la Parroquia de San Francisco de Borja en Lima.

Roselló vive y trabaja en Lima