RIZOMA

KAREN MACHER / CYNTHIA MALAMUD

“Un rizoma no empieza ni acaba, siempre está en el medio, entre las cosas, inter-ser, intermezzo.” *

Un proceso es un tiempo, un recorrido, un período, el cual tiene diversas causas y efectos. Un proceso tiene tiempos, avanza, retrocede, se detiene, reposa. Un proceso tiene pérdidas y recompensas; espacios de vacío, de cuestionamientos y preguntas. Momentos estancados y sin solución, así como también momentos de evolución.

Es saber hacer una pausa para mirar nuevamente, de una forma diferente, para tomar un respiro y poder replantear. Las pausas son parte de los procesos, de la vida en sí, hay que escucharlas y sentirlas para poder entenderlas. No es parar del todo. Es un espacio intermedio por el cual las cosas adquieren su propia velocidad.

Rizoma es una exposición sobre estos procesos y obras, que unidas pueden salir a la luz y ser expuestas, quizás para seguir el mismo proceso, para cerrarlo o para que siga abierto. Dependerá de la evolución de la misma obra y del vínculo que establezca con el espectador.

Es un intento de descifrar cómo se relaciona la vida diaria con aspectos de nuestro propio cuerpo y cómo nos afecta. Como algo roto, dañado, olvidado o dejado a su suerte puede volverse evidente y cobrar una importancia mayor al mostrarnos como somos y el reconocerlo nos permite avanzar.

“El rizoma está relacionado con un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, alterable, modificable, con múltiples entradas y salidas, con sus líneas de fuga (…) con todo tipo de “devenires” “ *

Karen y Cynthia comparten muchos conceptos y formas de trabajar en el arte, tejen diferentes materiales, ambas respetan sus propios tiempos y procesos al trabajar. Estas obras que aquí exponen, (siempre en proceso) a veces guardadas por años y retomadas para esta muestra, fueron hechas para canalizar experiencias personales, con un principio pero sin un fin. Ahora que están juntas en el espacio, estas obras conversan, adquieren un nuevo sentido y tejen nuevos significados.

K.Macher/C.Malamud

*Gilles Deleuze / Félix Guattari

“El tema central de esta exposición es el proceso en sí mismo, ambas teníamos varias obras inconclusas, obras que hicimos y que dejamos atrás, que quizás no estaban ni terminadas, estaban guardadas por ahí…. pero el momento en el que se juntan las obras de Karen y las mías conversan y tienen sentido, significado y sentimiento.”

Recorridos virtuales por la galería

“Con Cynthia compartimos muchos conceptos y muchas formas de trabajar. Las dos solemos tejer muchas veces diferentes materiales y hay una obra en particular que se iba a presentar en esta muestra que tiene el mismo nombre, que se llama “Diario” y se lo pusimos sin saber; cada una por su lado, y cuando nos encontramos vimos que las obras tenían un contenido muy parecido y mucho significado similar.“

Karen Macher

Diario Nº 1

Fibras naturales diversas, alambre de cobre, barro y rama.

150 x 60 x 120 cm

Cynthia Malamud

Diario

Collage. Hojas de papel remojadas en té, cosidas entre sí y veladas con tul negro. Intervenidas con trozos de tejido a crochet e hilos dorados.

70 x 19 x 12 cms

“Cuando yo empecé a investigar sobre la técnica aplicada a cerámica del Kintsugi me pareció muy interesante poderla relacionar con aspectos de nuestra vida diaria y de nuestro propio cuerpo.El hecho de que algo roto, de que algo dañado pueda resaltarse con algo para para hacerlo más evidente, y para darle una importancia mayor, me parece que le aporta cada uno de nosotros como seres vivos una una importancia especial y única.” K.M

Karen Macher

Autorretrato Kintgushi

Porcelana

70 x 19 x 12 cms

La psicología clínica y el diseño definen mi esencia como artista. Cada proyecto que realizo es iniciado por una mezcla de emociones, las cuales proceso y maduro a través de diversos materiales y técnicas. El punto de partida personal e inconsciente, es lo que permite una apertura para el proceso, transformación, elaboración y resolución de cada una de las ideas. Dando origen de esta manera, a piezas únicas introyectadas de sentimientos

Cynthya Malamud

Agua Iluminada I

Bordado de hilos y mostacillas sobre tul. Sostenido de una regleta de acrílico

70 x 19 x 12 cms

“Nuestras manos son las antenas de nuestra alma. Si las mueves tejiendo hundiéndolas en la tierra, envías señales de cuidado a la parte más profunda de ti. Y tu alma se ilumina porque estás prestando atención. Entonces las señales del dolor ya no serán necesarias”.

Macher / Malamud

Rizoma I

Tejido a telar y gasa chancay a base de lana de oveja, alpaca y cobre.
Intervenido y tejido con piezas de cerámica circulares

70 x 19 x 12 cms

Macher / Malamud

Rizoma II

Tejido a telar de vertical de algodón, lana de oveja y fieltro.
Intervenido con piezas circulares de cerámica de colores

70 x 19 x 12 cms

si requiere mas información sobre las obras de esta exposición

Cynthia Malamud

La psicología clínica y el diseño definen su esencia como artista. Interesada en los textiles siguió varios talleres que le permitieron conocer como trabajar diferentes técnicas y conocimientos que ahora aplica Cada proyecto que realiza es iniciado por una mezcla de emociones, las cuales procesa y madura a través de diversos materiales y técnicas. El punto de partida personal e inconsciente, es lo que le permite una apertura para el proceso, transformación, elaboración y resolución de cada una de su ideas. Dando origen de esta manera, a piezas únicas introyectadas de sentimientos.

Con estudios en Psicologia clínica e Historia del Arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú, diseño en la Toulouse Lautrec y varios talleres de tejido, recuperación de técnicas textiles paracas, tintes naturales, costuras tomadas en el Perú y el extranjero, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el Perú y Canadà.

Vive y trabaja en Lima, Perú.

Karen Macher Nesta

Macher es una artista plástica formada como escultora y ceramista, pero sus indagaciones van mucho más allá de los límites de esas disciplinas. Interesada sobre todo en los procesos creativos, en los últimos años su trabajo aborda temas medioambientales, priorizando el trabajo en espacios abiertos y con materiales reciclados o de fácil degradación. Siendo por lo general obras de carácter efímero, el interés de Macher se centra en que el público se relacione con la obra y la manipule. Macher utiliza entre otros medios la fotografía y el video como registro de y testimonio de su obra.

Egresó de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2003 y obtuvo su título de Licenciada en Arte con mención en escultura en 2005 de la misma universidad. En 2008 la Universidad Politécnica de Valencia le otorga el título de Máster en Producción Artística con especialidad en Arte y Tecnología. Adicionalmente llevó estudios para ceramista profesional en el Taller Escuela de Sonia Céspedes hasta el 2019. Sus esculturas forman parte del patrimonio artístico de países como Alemania, Argentina, Turquía y Corea del Sur, Egipto, entre otros. Ha realizado nueve muestras individuales, en galerías de Lima y del extranjero.

Vive y trabaja en Lima, Perú.

Créditos y agradecimientos:

Fotografía: Federico Romero y Juan Pablo Murrunaga

Recorrido virtual: Federico Romero