QUÉ TAL RAZA !!!

.

16 de abril 2002

Estupendo, fuerte y cuestionante conjunto de obras en gran formato al óleo y tres trípticos en infografía unidos bajo el título Qué tal raza!!! Hay un elemento de desvegüenza en estos cuadros, en el lucimiento de su coledad. Raza Bella se llama la obra en la que Coca se nos reitera como mestiza, pero al mismo tiempo como hermoza, provocativa, sexy y con Rossi War asomando fetichistamente entre las botas. Las cantantes y vedettes, las vedettes-cantantes, como nuevo modelo aspiracional de jovencitas populares ajenas ya a cualquier cursi representación de empleada doméstica en las telenovelas nacionales. La Otra es el título con que Coca se apropia de una exposición reciente de Natalia Iguiñiz y la radicaliza, es ahora la artista quien aparece en simultáneo como empleada doméstica y empleadora. Patrona y sirvienta mimetizadas en sus apariencias pero opuestas en sus actitudes. Sueños y pesadillas en un mismo juego de roles, en una misma actriz, en una amisma semblanza y cuerpo. ¿Quién manda a quien?. “”Sirvienta de día y terruca de noche”” era una grase que recorría loslabios de ciertas patronas desonfiadas. en Búmeran, Coca se camufla guerra con un ambivalente uniforme militar. Como ambivalente y ominosas se insinúan las ronderas que ocupan el fondo del cuadro. La mejor defensa, dicen, es el ataque. La artista nos ataca camuflándose en nuestras fantasías y miedos. En sus imágenes. Y las de nuestros prejuicios. Ser joven, ser popular, ser mestizo: hasta hace poco el identikit perfecto del terrorista. En Ligadura, Claudia es tanto víctima como victimaria, estrelazando uniformes de enfermeras con pollers de paisana configurando una insólita bandera peruana. La patria como “”Cholocausta””, para decirlo con el chiste cruel y racista que circula entre algunos emblanquecidos en permanente fuga de sus orígenes. Pero los orígenes vuelven siempre y nos perturban como en estos cuadros. Y su semblanza Bella-Bella.