- ALICE WAGNER
PINTURAS
.
12 de mayo 2004
La Galería Forum inaugurará la primera exposición individual de la destacada y sumamente interesante artista Alice Wagner, que se realizará el día miércoles 12 de mayo a las 7:00 pm., exhibición a la que Mirko Lauer a denominado “UNA RELACION MÁS INTIMA CON EL OJO”: Alice Wagner propone un canje conceptual entre impresionismo y computer graphics. No es un homenaje ni un asalto a esos pintores del s.XIX, ni tampoco está la artista interesada en reforzar el cyberpuntillismo. Lo que esta muestra quiere es rizar el rizo, a partir del origen del mundo en el ojo pre-impresionista de Gustave Courbet, que es también el origen de la muestra y de su misterio aritmético (entre el cuadrado y el cubo, mágicos). Los impresionistas buscaron descomponer el esquema de los trazos sobre el lienzo para permitir que el ojo recompusiera la imagen así fragmentada, y que lo hiciera en un plano más próximo a la percepción fenoménica. Para que el observador viera realmente lo que pensaba estar viendo. Alice Wagner repite este gesto de antigua pedagogía tecnológica en la plástica, esta vez para ir de la descomposición del esquema de los trazos hacia la revelación del esquema geométrico de los colores que subyace a la imagen representada. Para eso Alice Wagner pixelisa. La pixelación es hoy también un recurso para ocultar aspectos de una imagen que debe ser mostrada en su totalidad, por ejemplo el rostro de un testigo que debemos proteger, pero cuya existencia debemos demostrar. En una línea parecida, en esta muestra los cuadros impresionistas deben ser mostrados, pero no deben ser vistos, o más bien sólo deben ser vistas sus entrañas de geometría cromática. El resultado es una ironía que se remite al mundo del paint-by-number. Sobre todo si sabemos que Alice Wagner ha vuelto a pintar su propia versión de los impresionistas a pincel, no a pixel, como intentando cerrar con oficio tradicional lo que ha sido abierto con imaginación. Los cuadros han sido llevados a estallar por dentro, pero su piel, es decir la superficie física del lienzo es conservada intacta como espacio sobre el que puede deslizarse el óleo. Modificando una frase de Jorge Eduardo Eielson, el multicolor aceite de la sabiduría.
- OBRA