JARDÍN HUMANO

.

Miercoles 12 de septiembre
al 29 de septiembre 2018

LUZ LETTS – JARDÍN HUMANO

Luz Letts nos presenta “Jardín Humano” un importante conjunto de pinturas y dibujos en técnica mixta. En una ciudad que parece odiar cualquier señal de vida vegetal, ella crea un universo de metáforas lúdicas, irónicas y de gran alcance poético.

Gran parte de la obra de Luz Letts se ha ido construyendo a partir de conceptos donde la naturaleza y los personajes crean fusión y tensión a la vez. En esta muestra Letts despliega su narrativa de seres anónimos dentro de esa atmósfera cotidiana, urbana, aparentemente imposible y, sin embargo, demasiado cercana como para ser indiferentes.

Esta vez ha sumando nuevos direcciones a su propuesta lúdica:  estructuras inverosímiles, confrontaciones simbólicas, rituales ancestrales, acercamientos a la iconografía nativa. Los personajes se van perfilando y lo femenino va amplificándose; tomando el protagonismo a lo largo del conjunto de pinturas, envolviéndonos sutilmente en una mirada crítica y contemporánea.

Luz Letts sabe crear situaciones en donde el espectador descubre y se reconoce como en un juego de espejos. Desde el peligro de un trapecio hasta la soledad de un lecho de rosas, los límites se amplían, se bifurcan  y las imágenes adquieren mensajes sutiles. Hasta los anhelos más profundos cuelgan de ramas en esos entrañables árboles.

Hay muchas lecturas que recorren los lienzos de Letts, la mirada sabrá discernir si está ante una ofrenda de paz o un acto de guerra.

Es imposible permanecer indiferente ante esta nueva entrega, una muestra en donde la imaginación y el talento se dan la mano para traernos a una pintora que ha permanecido fiel a un figurativismo que nos revela nuestra inexorable condición humana.

Letts ha desarrollado su trabajo de manera constante. Activa desde fines de los años ochenta, podemos ver la evolución de su pintura en una línea clara que conserva y articula su universo plástico con hallazgos que ha ido perfeccionando en el tiempo, logrando de esta manera un lenguaje propio de elementos que le son característicos donde construye su discurso.