- ALEJANDRA BALLÓN
EDICIONES CEMENTO
.
15 de diciembre 2004
Ediciones CEMENTO proyecto de Alejandra Ballón quien propone una reflexión frente al desarrollo de la naturaleza cuando su habitar y/o contecto es la ciudad, se produce un choque entre estas dos fuerzas (naturaleza-ciudad) que conviven dentro del paisaje urbano. Si bien las empresas cementeras toman ciertas medidas por ley en cuanto al cuidado del medio ambiente los usuarios de este producto que son la mayoría de la población, no. El afán por dominar el paisaje termina por cubrir la naturaleza que no descansa converida en escombro debajo de la ciudad y que difícilmente respira a través de los árboles cuyas raíces se empeñan en romper el cemento de las veredas que las atrapa. El concepto de esta propuesta, que nos ema que una edición de la realidad, está inscrito en las bolsas de cemento si se les observa como ready-made, es decir las bolsas de cemento llevan por logotipo la paradoja misma del “paisaje natural dentro del paisaje urbano”, “el sol”, “el misti” y “la selva”. La parteplástica del proyecto está formada por un conjunto de imágenes que comparte un mismo soporte en papel: bolsas de cemento. Se recolectan im-agenes paisajísticas del Perú así como de construcciones hechas en cemento formando un magma que funciona como materia prima y que proviene de fuentes variadas. Una vez editado este magma se dibujan, pintan, imprimen o pegan las distintas imágenes de los paisajes naturales del Perú sobre las imágenes de las distintas construcciones en cemento y éstas sobre el papel de las bolsas de cemento. De esta manera queda un primer plano “el paisaje”, “la naturaleza” y en un segundo y tercer plano “El cemento”. La colección “Ediciones CEMENTO” presenta, además, una serie de instalaciones dispuestas en los epacios de los museos y/o galerías del país. La Primera muestra tendrá lugar en Lima en el espacio de la Galería Forum y luego continuará su recorrido por porvincias. Los montajes en los distintos lugares dependerán tanto del contexto como de los espacios en los que se inserten. Cada intervención o exposición conformará una nueva edición. Emilio Tarazona es el curador tanto de la muestra como del proyecto.
- OBRA