Desde Cantagallo, Memorias de Ucayali
Esta muestra presenta parte del núcleo familiar de Pinedo, un reconocido y talentoso pintor de origen Shipibo-Konibo, quien a través de su obra honra el universo de su tradición ancestral. Lo acompañan su esposa, Elisa Martínez Ricopa; su suegra, Silvia Ricopa Chocano; y su hija, Jimena Pinedo Valera. Todos ellos son artistas autodidactas del pueblo Shipibo-Konibo, herederos de una rica tradición cultural que se expresa a través del arte.
Roldán Pinedo nació en San Francisco, una comunidad Shipibo cercana a Pucallpa. De su abuelo chamán heredó el nombre: “Shoyan Shëca”, que significa «Ratón inquieto», un reflejo de su espíritu curioso y creativo. Hijo de un maestro y una ceramista, Roldán creció en un entorno donde el arte y la tradición se entrelazaban de manera natural.
Hoy, reside en Cantagallo, un lugar donde muchos artistas de origen Shipibo no solo habitan, sino que también cultivan y enriquecen su conexión con sus raíces a través de la pintura, los textiles y otras expresiones artísticas. Este espacio se ha convertido en un punto de encuentro para la preservación y difusión de su cultura.
“Aquí es diferente a mi comunidad… Mi mundo está allá, y siempre me da esperanza recordarlo. Cuando pinto, siento que llevo un pedazo de mi tierra y mi gente conmigo”, comparte Roldán, cuya obra es un puente entre el pasado y el presente, entre la selva y su recuerdo.
Roldán Pinedo es un creador vibrante y apasionado que busca compartir la riqueza y diversidad de la selva a través de su arte. Con pinceladas coloridas y llenas de vida, transporta a los espectadores a un mundo de exuberante vegetación, y una variedad de animales fascinantes. En sus obras, el artista representa con detalle y precisión a los animales de la región. Cada pieza es una celebración de la belleza y la complejidad de la vida silvestre amazónica.
Con trazos enérgicos y un estilo más definido traza los personajes que lo apasionan: peces, aves, otorongos, boas, y nos traslada a su espacio amazónico. Se enfoca en lo esencial, con una o dos figuras, en diferentes formatos, logrando una mayor fuerza expresiva.
”…Mis pinturas tienen mucho poder y energía de la Naturaleza. El arte para mí es una pasión que nace en mí en cada trabajo que realizo, y es un don que Dios me ha dado”.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas tanto en el Perú como el extranjero y su obra ha sido incluida en destacadas publicaciones.
El estilo del Roldan Pinedo es una fusión única de tradición y modernidad, combinando técnicas y materiales locales con los acrílicos y con influencias contemporáneas. Sus colores vibrantes y su energía creativa han cautivado a audiencias en todo el mundo,
“Quiero que a través de mis obras conozcan la selva, sus aves, sus peces y otros animales”