70% h2O

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12 de octubre 2005

Las piezas de María Emilia Cunliffe producen la sensación de estar dentro de un barco mirando a través de sus claraboyas a sinuosos nadadores disfrutando relajados del mar, del primigenio placer de estar rodeados de agua, como alguna vez estuvimos todos en el útero materno: protegidos y ligeros. “El título de mi muestra “70% H2O”, nace del porcentaje de agua que cubre la tierra y contiene el cuerpo humano. La propuesta consiste en un conjunto de seres de cerámica que nadan en medio de bloques de resina transparente que simulan ser un trozo de mar. Busco transportar al espectador a esa sensación de calma que irradia la visión del fondo marino, subirlo a un submarino a mirar por los visillos”, explica la artista nacida en Lima en 1971. A través de sus gráciles nadadores Cunliffe critica el deterioro de la relación entre el hombre contemporáneo y la naturaleza. “Nos hemos convertido en ciudadanos de concreto, apéndices del auto, oreja del celular. El hombre ha olvidado de donde proviene. No se identifica con su origen natural, no se conmueve ante un hermoso paisaje, ni se siente parte de él. No sabe que transita como un zombi en futuros desiertos”, advierte. María Emilia Cunliffe, quien reside en Santiago, tiene una exitosa trayectoria con exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Estados Unidos, Chile y Perú, sorprendiendo a la crítica internacional por lo contemporáneo de su trabajo y el dominio de materiales y técnicas poco convencionales. “Trabajar la resina poliéster no es sólo un reto expresivo sino también técnico, logré domar un material que al principio resultó sumamente hostil”, dice María Emilia satisfecha de la calidad técnica de sus etéreos nadadores que patalean en medio de la ciudad, buscando salpicarnos algo más que agua.