GALERÍA FORUM
DESDE 1974
AV. LARCO 1150 SÓTANO
MIRAFLORES LIMA PERÚ
info@galeriaforum.net

 

Siempre ha sido una experiencia estimulante y sorprendente seguir la obra de José Carlos, transitar en el tiempo entre la frescura y ternura de sus paisajes pueblerinos, sus analíticas cartografías, luego penetrar en ese su mundo mágico-onírico, siempre ha sido intrigante y a la vez un reto. Caballos blancos voladores, huevos a los que pinta llenos de sensualidad, líneas simples y valientes, humor siempre presente. Cuadros de una técnica depurada que trasladan a un mundo de un irrealidad que no nos es enteramente extraña, que se debe, quizás, a la recurrencia a elementos de gran simbolismo en la memoria inconsciente del ser humano. Para Ramos, poseedor de un innato talento, el pintar es lo importante, el tema, un pretexto. En esta oportunidad bajo el título “Retratos de la Historia Global” José Carlos Ramos nos presenta un estupendo conjunto de obras de gran formato cuya intención, según el artista, es ilustrar ideas, mitos, costumbres y leyendas, trabjadas todas en los mismos tonos de blanco y negro, de gran sobriedad opuesto a lo que nos tenía acostumbrados en los últimos años, con un extraordinario trabajo de la figura humana, tocando temas poco tratados, con mucho coraje, dignidad y maestría que sin duda volverñá a sorpender al espectador, llamándolo a la reflexión. “Tanto colores y formas crean la tensión de un universo en caos. La turba no tiene sino su cuerpo y el impetu de ir hacia adelante. ¿Hacia adelante? En cambio el lider posee la brújula, la reflexión, la individualidad necesaria para una violenta o serena o inmediata decisión. El mitin alienta a cavilar sobre el destino de las mayorías del mundo y también de las minorías, al borde ya de todo, como lo escribía Vallejo. Los seres humanos dejados de la mano de los dioses encuentran en sus líderes terrenales la esperanza. El Mitin siempre será actual mientras el ser humano no alcance la plena humanidad” Extracto de la presentacón y análisis sobre la obra de Ramos, Jorge Días Herrera, Setiembre 2004