GALERÍA FORUM
DESDE 1974
AV. LARCO 1150 SÓTANO
MIRAFLORES LIMA PERÚ
info@galeriaforum.net

 

El próximo miércoles 9 de Marzo, la Galería Forum inaugura la primera muestra individual de Andrés Cordero, fotógrafo por amor y afición, artista por naturaleza y sensibilidad.

“Cuadras”  plantea un proyecto de investigación desde el arte contemporáneo que, utilizando la fotografía como herramienta busca, a través del registro minucioso de cuadras representativas de los distintos barrios de la ciudad, retratar la diversidad y complejidad del paisaje urbano limeño.

Las obras expuestas corresponden a la primera parte de esta investigación.

La suma de las fachadas que forman cada una de estas calles representa, para esta investigación, una unidad semiótica de paisaje urbano, la frontera –por excelencia-entre lo público y lo privado en el panorama de la ciudad, y, similar a un negativo fotográfico de larguísima exposición, el soporte para la evolución de la miríada de imágenes que contiene. Cada cuadra es así superficie de las múltiples intervenciones del colectivo anónimo que la va diseñando a lo largo del tiempo.

La técnica utilizada propone una reconstrucción del paisaje de cada cuadra, vinculando las múltiples imágenes que la forman. Por un lado, disponiendo en la parte inferior de cada obra, en orden, la sucesión de fachadas que la componen; por otro, armando una composición que integre los cientos de detalles simbólicamente significativos que conforman cada paisaje.

El presente trabajo no pretende abordar directamente lo social como denuncia o manifiesto. Si bien lo social está implícito, queda en manos del espectador imaginarlo, desarrollarlo, internalizarlo. El visitante alertado podrá discernir y elegir.

“Cuadras” propone observar la ciudad desde una perspectiva contemporánea –permeable a múltiples lecturas- de cómo se puede accionar, integrar o registrar la experiencia de pertenecer a una enorme urbe. En el ejercicio de su investigación el artista no interviene en la producción del motivo fotográfico, sino que registra esta diversidad en apariencia inabordable para otorgarle un sentido, apropiándose conscientemente de un espacio que reconoce obra de otros. Afirma así una mirada estética distinta a través de la fotografía y el diseño, transformando en unidad posible la compleja realidad de lo diverso.

La muestra se compone de 12 obras de gran formato y un video que acompaña al concepto cuya Curaduría ha sido responsabilidad de Silvio de Ferrari con el propio artista.  Exposición sumamente interesante, atractiva y diferente que podrá ser visitada hasta el 27 de Marzo.