GALERÍA FORUM
DESDE 1974
AV. LARCO 1150 SÓTANO
MIRAFLORES LIMA PERÚ
info@galeriaforum.net

 

Luego de tres años de haber presentado la primerta entrega de su serie “Peruanismos”, el artista plástico Gonzalo García Callegari (Lima, 1971) regresa con una segunda parte, en donde sigue tratando de responder a la pregunta de qué significa ser peruano para un artista visual a inicios del siglo XXI.

Si bien en la anterior serie Gonzalo se centraba en revisar y reinterpretar la historia pasada, esta vez se concentra sobre todo en el presente y en nuestro contexto social y político.  Siempre con humor, ironía y sarcasmo, se presentan en su mayoría trabajos elaborados sobre mapas antiguos del Perú (de principios y mediados del siglo XX), con lo que pretende darle un nuevo significado a éstos.

Nuevamente Gonzalo se apropia de algunas imágenes, personajes y escenas icónicas que conforman el discurso de lo que significa la peruanidad.  Personajes de la cultura popular, símbolos patrios, políticos, santos, super-héroes y un largo etcétera se entremezclan con frases típicas de nuestra idiosincracia.  En un momento se “mata” al Escudo Nacional y se propone la creación de uno nuevo con elementos mucho más contemporáneos y crecanos al siglo XXI.

Esta serie de obras, 62 en total (en su mayoría dibujos sobre papel impreso y algunos acrílicos sobre tela) tiene su origen en el cuestionamiento de Gonzalo sobre la manera tradicional en que se enseña la historia del Perú en las escuelas. Como lo manifiesta en una de sus pinturas, es “una reflexión pictórica sobre los sentimientos de amor y odio que experimenta un peruano a través de la historia de su país”.

Esta muestra es su décima individual y la octava que realiza en la galería FORUM.