GALERÍA FORUM
DESDE 1974
AV. LARCO 1150 SÓTANO
MIRAFLORES LIMA PERÚ
info@galeriaforum.net

 

El jueves 2 de Agosto Lucy Jochamowitz realizará su exposición individual en la Galería Forum, destacada artista que reside en Florencia hace muchos años, en esta ocasión regresa al Perú a exponer después de 6 años.

Jochamowitz, artista de gran sensibilidad y estupenda formación, mostrará un gran conjunto de obras trabajadas en pintura, escultura en bronce y cerámica y dibujo, las que ha agrupado bajo el nombre de: Perder la Testa

“Una serie entrincada de nervaduras rojas, una ramificación obsesiva como un bordado, como el enmarañado tejido de un árbol: rojo sangre, tanto, que en un primer momento me sorprendió no encontrar una representación dramática en estas obras de Lucy Jochamowitz. Es la costumbre que nos condiciona, desencadena mecanismos internos en la mente, asociaciones no verificables y verdaderas.  Al primer impacto, mirando el rojo difundido me suscitó inmediatamente  pensar en un drama, en la representación trágica de un gesto violento. Nada mas equivocado es el caso de la pintura de Lucy, donde el rojo, color omnipresente, lleva en sì el pensamiento de la vida, la sangre que corre veloz, invasora y enérgicamente. Yo siempre he asociado aquel color  y aquel fluido al resultado de una herida. Recuerdo la turbación de niño cuando descubrí la existencia del ciclo menstrual femenino:  flujo de sangre que no podía ser sino el resultado de un contraste, un desgarre, cuando representaba en realidad la señal mas palpable y natural de la vida, de su trasmisión, aquel donde Lucy Jochamowitz  es ninfa en continuo movimiento, signo inconfundible de vitalidad, por lo cual símbolos, mitos y tradiciones se presentan a la mente, son evocados y se confunden: pienso en los testimonios rupestres donde las figuras toman vida del color  rojo y como los neandertales parece tuvieron la costumbre ritual de  esparcir a  sus muertos con materiales de color rojo,  casi en el tentativo extremo de cancelar la palidez de la muerte……

No sorprende si en el trabajo de Lucy  sea posible mezclar ecos de épocas primitivas al mito clásico para llegar a la religiosidad de un cristianismo popular. Símbolos y expresiones que tratan de una realidad ancestral, emergen de lo profundo, confundidos entre ellos, cargados de significado….

Perder la testa el título de esta nueva exposición que no es simplemente llamar al desbande, a la locura, a la alienación que la sociedad contemporánea conlleva. En el trabajo de Lucy hay siempre una  valor positivo, lo mismo que en el desmembramiento de los cuerpos, evoca la idea de la muerte para una renacer, hay algo de liberación, un pasaje explosivo hacia una nueva perspectiva, una elevación, un crecimiento. Es como si una puerta se abriera de par en par a lo imprevisto o como si apareciera un vientre cuyas nuevas  vísceras toman direcciones imprevistas para formar una unidad inesperada, nueva…

Siempre la misma idea de renovación en las grandes aberturas recurrentes en los trabajos de Lucy Jochamowitz: abertura como una herida, como una almendra, la misma que es  usada por una cierta tradición que muestra un contenido valioso defendido por una envoltura durísima casi impenetrable. Vagina estilizada, perfecto ciclo completo insondable, guardián de secretos eternos como aquel justamente de la Madonna sobre la Puerta de la almendra en la catedral de Florencia.

No solamente mito y religión se encuentran en los temas y símbolos comunes, también los ritos. El arte es tratar en  extremo de lograr un renacer, de encontrar lo sacro, de percibir un fragmento de él.”  Lorenzo Nannelli

“Lucy es además dibujante. Escoge el papel con extremo cuidado, sus dibujos son como una fiesta que acompaña su trabajo, la lleva a crear- con inmediatez y júbilo- en pequeño formato aquello que los materiales de las obras en tres dimensiones no le permiten. Su pasión creativa no resulta menor ni marginal, porque toda su atención se concentra- si bien con mas liviandad y distancia, entre los pliegues y las envolturas. Es la magia del acuarelado, de las transparencias sobre el blanco del papel, un blanco que se vuelve color, renovación o como dijo Louise Bourgeois, modelo de mujer artista, posibilidad de comenzar desde cero, afirmación que ciertamente Lucy no negaría.”  Catherine Monbeig Goguel, Directora Emèrita de investigación, Museo de Louvre.