Paola Baertl

Lima 1975

“Mi trabajo supone un largo proceso creativo, es una suma de muchas capas de pintura que van conformando una piel en donde la memoria va dejando su huella.”

P. B.

Paola Baertl es una artista multidisciplinar que explora e investiga conceptos relacionados con el universo de la cerámica y la pintura. En ambas disciplinas Baertl apela a la construcción de una sensación de trama o tejido relacionada a la construcción de una suerte de memoria o recorrido emocional.

La pintura de Baertl toma como punto de partida la sensación del recuerdo y la nostalgia traducidos en grandes planos de color que albergan complejas composiciones de líneas. Es en esta suerte de tejido donde los elementos de línea y color, capa por capa, definen códigos, estéticas y criterios cumplen una doble función: le sirven a la artista para recomponer su experiencia emocional a través del proceso creativo y a la vez buscan generar y transmitir una calidad particular de atmosfera que envuelva al espectador.

En la cerámica Paola Baertl reflexiona en torno a una manifestación que se sustenta en elementos como la nobleza y naturaleza maleable del material empleado, y el resultado son piezas hermosas, sencillas y frágiles. Al igual que en la pintura, Paola emplea formas orgánicas que denotan sensualidad y que funcionan como vehículo que permite articular sus ideas y construir posibles interpretaciones.

Paola Baertl se formó en Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asistió talleres libres en el Pont Aven School of Art en Francia. Estudió cerámica en el taller Tierra Nueva e hizo una especialización en el Taller Escuela Sonia Céspedes Rossel.

Como pintora y ceramista ha realizado exposiciones en el Perú y el extranjero. Su trabajo se incluye en la Colección Hoschild, Luciano Benetton, Museo de Arte Moderno de Yixing, Colección Li Ziyuan, Rahabjat University, además de otras colecciones privadas.

Paola Baertl vive y trabaja en Lima.