GALERÍA FORUM
DESDE 1974
AV. LARCO 1150 SÓTANO
MIRAFLORES LIMA PERÚ
info@galeriaforum.net

 

El miercoles 11 de Abril , Patricia Lòpez Merino, talentosa y destacada escultora expondra individualmente en la Galerìa Forum despuès de 14 años de ausencia, piezas trabajadas en terracota a la que ha denominado ARMADA DE MUJERES. Paris – Lurin.

«Hace muchos años que quería volver al Perú a trabajar, exponer. Razones profesionales y sobre todo familiares me lo impidieron. Razones también prácticas, siendo escultora el transporte de las obras siempre son problema.

Para mi volver significaba no solo pasar de visita, sino quedarme unos meses trabajando, exponer, trabajar la escultura en cerámica (o terracota) que descubrí en Paris paradójicamente.

Retomar raíces, volver a la fuente, redescubrir-me..Tras casi 14 años de ausencia de mi país de origen y 31 años viviendo en Paris.

Puedo decir que mi proyecto inicial se ha realizado por mis medios. Tomándome un año sabático para venir. Donde encontré  la complicidad de Marilyn Lizárraga, Eduardo Deneumostier, y su manufactura, Jallpa Nina, que pusieron a mi disposición durante cinco meses. Permitiéndome experimentar tirajes, alta temperatura y hacer las seis guerreras, con la posibilidad de hacer hasta 20 más.

El azar de encontrar esta complicidad con Marilyn y la casa de campo de mi hermana en Lurín que ella puso a mi disposición, me permitieron instalarme en ese valle sagrado donde pase la mayor parte de mi estadía. Como no ceder a la tentación de imaginar un grupo de guerreras en el “Acllawasi” de Pachacamac, lugar de las “elegidas”. Como no ceder a la tentación de recrear un mito? Guerreras sin brazos, testigos de un sacrificio.

Finalmente siempre he trabajado recreando, creando “culturas”. Un discurso que sigue en los arquetipos de civilizaciones pero centrados ahora en la mujer. Quizás en ese espíritu barroco este mi identidad peruana? «

Lopèz Merino, escultora de fino espiritu,  inquieto y curioso  , en su permanente investigacion ha trabajado en el tiempo, el metal, la madera, la recina y el vidrio pero desde que descubriò la terracota y su cocina, desde los dias lejanos de 1980, en el talller de Janclos, en Belllas Artes en Paris, la  viene utilizando para desarrollar y expresar su arte.

Con Las guerreras, Patricia ha desarrollado y recreado su propio mito, entremesclando culturas y leyendas, personajes estupendos, fuertes y contundentes y sin lugar a dudas , inquietantes. 

Placas de tierra pasadas al rodillo, como una golosina para saborear, y que se convierten en coraza, cuerpo, pechera. Todas las piezas son montadas a partir de una matriz. Montadas muy rápido para que la tierra no alcance a secar, para poder enseguida retrabajar cada escultura una por una.

«Manipulando la tierra como si fuese un tejido, Patricia roza el aura de la alta costura. Sus dedos al contacto de la tierra tienen ese virtuosismo que le permite alcanzar una exacerbada tonalidad barroca. La decoración en relieve está como incrustada. Con un buril de grabador parece haber  tejido un sujetador bien ceñido, parece haber incrustado encajes en la tierra cruda. Su gesto tiene el sonido de las agujas confeccionando pacientemente una obra en medio del silencio y la soledad. Gesto de hormiga, disimulado tras una carcajada : « Me divierto, dice, y éso es lo que cuenta ». Pero en el reverso de los velos más ligeros, la tierra lleva impresa la marca de sus dedos, como huellas de labor indelebles.

Un discurso de guerra, mujeres tamaño natural, de pie, sin brazos. » (Marielle Ernould-Gandouet)

Cubiertas de feminidad como de una armadura. Armadura finamente tejida, pegada al cuerpo menudo, imagen de un corsé revelando los hombros, la piel, señalando a la vez silueta endeble, frágil y su seducción, fuerte. Los cabellos si aparecen, son largos y ensortijados, flotando libremente, con un sombrero transformado en casco. El rostro fino, de tipo mestizo indio, con una expresión lejana, como visionaria de otro mundo. Ellas están allí, determinadas, los pies sólidamente anclados en la tierra,  Bien derechas como los soldados  chinos exhumados de Xiang, formando una armada orgullosa e insumisa. Armada sin brazos teniendo como única arma; la feminidad. Mujeres soldados, hieráticas, luchando por su libertad.

Exposiciòn diferente, inquietante y sumamente interesante que no debe de dejar de visitarse en el horario habitual de la galerìa, de lunes a viernes de 10 am. A 8 pm. Y sàbados de 11 am a 2 pm. Y de 5 a 9 pm.