GALERÍA FORUM
DESDE 1974
AV. LARCO 1150 SÓTANO
MIRAFLORES LIMA PERÚ
info@galeriaforum.net

 

Luego de dos años de ausencia del circuito galerístico limeño, el artista plástico Gonzalo García Callegari (Lima, 1971) regresa con la muestra “Juegos de Guerra”, 15 acrílicos en gran formato  en los que representa un mundo poblado por personas en situaciones de la vida cotidiana, pero añadiendo un giro en el que estos están siendo observados (¿o amenazados?) por pequeños seres  y objetos tomados de situaciones bélicas como soldados, tanques,  paracaidistas, helicópteros y aviones de guerra.

Esta serie de pinturas tiene su origen en el año 2001, cuando en las obras de Gonzalo empezaron a aparecer estos elementos como parte de su proceso de trabajo.  Luego fueron abandonados, mas no olvidados, para luego regresar  en los dos últimos años, en que el tema ha sido desarrollado de una manera mucho más amplia y compleja.  ¿Es que los soldados y las máquinas están atacando a las personas? ¿O es que son las personas las que representan la real amenaza? ¿Están jugando a la guerra? ¿O es mas bien una manera de representar las dinámicas de la autoridad?  Jugando con estas premisas, Gonzalo desarrolla un mundo lleno de sutilezas y mensajes escondidos, donde es importante observar cada gesto y detalle en las pinturas para lograr adentrarnos en un mundo aparentemente sencillo, pero que está lleno de otros niveles de significación.

En esta muestra, la sexta individual luego de “Ensayo de Memoria” (2008), “El Hombre Imposible” (2005), “Dioses y Monstruos” (2003), “Cuerpo Tomado/Tomando Cuerpo” (2001) y “Ritual de lo Habitual” (2000), Gonzalo sigue su búsqueda e indagación  en la naturaleza y las relaciones humanas, siempre con un tono lúdico, irónico y sarcástico, donde no siempre lo que parece ser, es.  ¿No es acaso eso de lo que se trata el arte?