GALERÍA FORUM
DESDE 1974
AV. LARCO 1150 SÓTANO
MIRAFLORES LIMA PERÚ
info@galeriaforum.net

 

Siguiendo con su política de apoyo y difusión a las artes plásticas y continuando el periplo iniciado en la Bienal de Grabado en el ICPNA, La Galería Forum inaugura el 9 de Octubre los Grabados del El Taller, exposición antológica, años 1980/ 2012exposición que seguirá a AQP y Cuzco.

¿Por qué a pesar de que contamos con grabadores notables, con dos centros de formación académica en grabado con décadas de funcionamiento y con un concurso nacional especializado en esta disciplina desde hace casi cincuenta años, la grafica en el Perú sigue teniendo una presencia intermitente entre nosotros?

No es difícil enumerar algunos de los factores que confluyen para que esta situación se mantenga: un público desinteresado en la medida que ignora los procedimientos técnicos; galeristas sin mucha imaginación, y por último, coleccionistas inexpertos que disimulan su prejuicio por la obra multicopiada detrás del pretexto de la sempiterna humedad limeña y el ensañamiento de ésta con el papel.

Últimamente, identificamos otros dos factores que contribuyen con este escenario adverso: la indiferencia o la ligereza de los críticos de arte –y ni que decir de los “curadores”- con respecto de la cultura gráfica, así como una división o desconexión entre los propios grabadores, quienes, al estar inmersos en el ejercicio de una determinada técnica y en sus respectivos cenáculos, parecen muy bien habituados a ese aislamiento.

“A inicios de la década de los ochenta Augusta Barreda montó en San Isidro, un taller de grabado para su ejercicio personal, al que bautizo con el nombre de “El Taller”, el mismo que, entre los años 1986 y 1988, apostó por la difusión del grabado en el Perú editando bajo su dirección , las estampas de muchos de los artistas locales más importantes – Editaron uno o más grabados en El TALLER los artistas: Alejandro Alayza, Gerardo Chávez, Ángel Chávez, Margarita Checa, Martha Cisneros, Elda di Malio, Rafael García Miró, Johanna Hamann, José Huerto Wong, Teresa Mestres, Denise Mulanovich, Juan Pastorelli, Sonia Prager, José Carlos Ramos, Carlos Revila, Susana Roselló, Borka Sattler, Venancio Shinki, Fernando De Szyszlo, Eduardo Tokeshi, Martha Vértiz y Moico Yaker. –. El taller. Exposición antológica de grabado reúne una gran parte de esa valiosa producción.

A los talleres de grabado de la Facultad de Arte de la universidad Católica, la Escuela Nacional de Bellas Artes – donde barreda se desempeñó como profesora entre 1981 y 1984- y el Taller 72, se sumaba EL TALLER, como el cuarto espacio dedicado entonces a la producción grafica en Lima.

Debemos destacar que EL TALLER se caracterizó por desarrollar específicamente la técnica del intaglio –Bajo este nombre se agrupan las técnicas de impresión que se realizan a partir de una plancha de metal, generalmente de cobre, entre las que destacan el aguafuerte, la punta seca, la mezzotinta, la aguatinta, entre otras. — con el propósito de difundirla e impulsar su comercialización en el Perú. Lamentablemente, la creciente crisis económica en la que el país empezaba a sumirse durante el primer gobierno aprista así como las oportunidades para desarrollar una carrera artística que le ofrecían en Venezuela, un país en el que encontró una cultura grafica y un mercado del arte mas evolucionado, la llevaron a mudarse a Caracas donde radicó muchos años.

Esta Exposición es relevante por varias razones. En primer lugar, porque es la primera vez que la colección se exhibe reunida en u mismo recinto. En segundo lugar, porque da acceso a un acervo que enriquece nuestra comprensión del proceso de las artes visuales locales durante la compleja década de los años ochenta. Y, en tercer lugar, porque al haberse especializado en la realización del “Grabado en metal” (Intaglio), su colección facilitará que el espectador se familiarice con las particularidades de esta técnica.

Otra razón realmente importante es que la inclusión de esta antológica en el nutrido programa de la IV Bienal Internacional de Grabado del ICPNA ha motivado la reactivación de EL TALLER y el inicio de algunas acciones que, a favor de la difusión del grabado en el Perú, Augusta Barreda desarrollará a mediano plazo, retomando así el reto que la impulsó a fundarlo hace treinta y tres años. La muestra exhibe un notable grabado de Fernando de Szyszlo, preparado especialmente para esta reaparición, con la asistencia de las grabadoras Rosa Girón y Maritza Danós, sus alumnas de la ENSABAP y sus colaboradoras en muchas de las piezas que vemos ahora expuestas. “ Manuel Munive Maco, Curador