GALERÍA FORUM
DESDE 1974
AV. LARCO 1150 SÓTANO
MIRAFLORES LIMA PERÚ
info@galeriaforum.net

 

Este martes 6 de Agosto, Gabriel Alayza (Lima 1981), uno de los mas destacados jóvenes pintores del medio,  presenta su tercera individual en la galería Fórum de Miraflores. Su trabajo siempre se ha desarrollado ligado a la idea del cómic,  como herramienta de trabajo o como influencia directa. En su 3ra muestra individual, ESTADO DEL TIEMPO, se nos presenta un artista mucho más distante de los artilugios del cómic, pero más cercano a la forma y esencia de éste,  como manera de contar una historia, pero no es lo que nos cuenta, es lo que nos cuestiona, la idea de temporalidad en relación al lenguaje y la materia.

El tiempo, nos sucede y nos transforma a todos los elementos vivos o inertes que existen en la naturaleza. Se presenta para todos como un estado de cambio continúo, como un proceso, haciéndonos conscientes de nuestra propia fragilidad como materia, y como seres de la naturaleza, ya sea hombre, rata, planta, hielo  o concreto.

Alayza nos acerca al concepto circular del tiempo, y nos detiene como espectadores de ese instante en el  que van cambiando inevitablemente todas las cosas, nos detiene en la experiencia del tiempo. La cuestión de la temporalidad de la materia, que surge del ser-ahí en la que no cabe diferenciar un antes, un ahora y un después, porque siempre es un ahora, cada instante nos transformamos en otra cosa, ramificando todas las áreas de nuestro esquema conceptual y de nuestro propio lenguaje sobre las cosas.

En Análisis de la Mente (1921) Bertrand Russell supuso también que nuestro planeta se había creado hacía pocos minutos, y que el pasado que recordábamos era puramente ilusorio. El nombrar cosas es una manera de poseerlas, de hacerlas nuestras, pero esas cosas son sólo un momento, un instante de la materia. Ya lo que nombramos hielo ahora es agua  y lo que nombramos o intentamos poseer por el lenguaje, en realidad  siempre fue y será algo distinto que nos  es ajeno y nosotros lo seremos a él, porque también seremos ceniza, tierra, gusanos o árbol.

Utilizando la viñeta, como una referencia clara al cómic, Alayza nos habla de este devenir del tiempo, en secuencias de transformación, acercándonos al concepto de la muerte no como un fin irrevocable, sino como una  transformación constante. Nuestra fragilidad como materia queda descubierta, somos parte del Tiempo y estamos sujetos a él y su naturaleza.

La exposición consta de un estupendo conjunto de viñetas y dibujos en diferentes formatos y de una gran instalación, muestra sumamente interesante e inquietante que nos muestra

La muestra estará abierta al público desde este martes 6 de agosto en la Galería Fórum (Larco 1150 Sótano, Miraflores / TF. 4461313 Fax  2410508) hasta el 24 de agosto, de  Lunes a Viernes de 10 am. A 8 pm. y los sábados de 11 am a 2 pm y de 5 a 9 pm.