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La escultora María Gracia de Losada inaugura el miércoles 2 de noviembre una exposición de sus obras más recientes. Tras dos años de intenso trabajo nos entrega piezas en huarango y huayruro, maderas nativas de la costa y de la amazonía peruana, respectivamente, transformadas en Queros, estelas, tablas y columnas; espacios escultóricos recorridos por los personajes que caracterizan la obra de de Losada. La artista centra su interés principal en el Quero (vaso ceremonial), piezas de huarango que reflejan una visión personal de uno de los objetos más emblemáticos de la peruanidad. En palabra de Thomas B.F. Cummins, autor de “Brindis con el Inca”, profesor de Harvard y uno de los más destacados estudioso del arte colonial andino: “La palabra “Quero” expresa el vínculo conceptual entre el objeto tallado y el material del cual está hecho, ya que “quero” significa tanto la madera como la forma de la vasija (…). La superficie del quero Inca y las esculturas de María Gracia de Losada son por lo tanto trabajadas con el fin de intensificar el carácter natural de la madera, más que enmascararlo (…). Otro personaje anima la forma del Quero. En las vasijas antiguas se expresa en ocasiones mediante una forma similar a un dragón que se asoma amenazante sobre el labio de la vasija. Esta figura, un ser malévolo, es llamada Katari, en aymara. En las esculturas de María Gracia de Losada la animación amenazante es reemplazada por otro tipo de figura animada, más cercana a nuestra comprensión moderna de la animación, en la que la artista se remite a trabajos anteriores. Aquí los pequeños zorros que fueron el tema de su trabajo multimedia anterior son liberados del bloque de madera y parecen trepar la superficie o estar parados en ella (…) Hay, entonces, un carácter lúdico en el trabajo al desatarse la antigua forma del quero con estas figuras que han sido tan importantes en la escultura de de Losada. Estas nuevas piezas hacen, entonces, que el pasado andino de la escultura se vuelva presente al unir la continua exploración de formas y materiales de Losada con una de las más reconocidas formas de madera Inca”. La exhibición incluye también piezas de gran formato -tablas, estelas y columnas- inspiradas en el arte popular peruano, particularmente la hojalatería ayacuchana con sus aplicaciones y ornamentos. Maderas nativas que dan vida a formas ancestrales, a zorros y a felinos que se despliegan y pueblan el espacio escultórico. En su propio lenguaje, María Gracia de Losada nos habla del pasado y del presente del Perú. Utilizando maderas nativas que empiezan a desaparecer irremediablemente, como el huarango de nuestra costa, y dirige su mirada a las prácticas, a las costumbres y a las criaturas hoy también amenazadas.