GALERÍA FORUM
DESDE 1974
AV. LARCO 1150 SÓTANO
MIRAFLORES LIMA PERÚ
info@galeriaforum.net

 

 

 

 

“En mis dibujos salgo a caminar con Paul Klee y dejamos que la línea vaya donde quiera, claro, con la participación de Isaac”

*Grieve se refiere a Isaac Newton

Las obras de Alberto Grieve (Lima 1951) nos hablan de relación vital entre el artista y la materia, el testimonio vivo del devenir en el taller donde la acción de pintar es de un lado lucha del color, la materia y el gesto por tomar lugar en el lienzo desbordando vitalidad y energía. Al otro lado está el artista atento, controlando la voluntad de las infinitas capas de pintura y pigmentos puros y a su vez permitiéndole hablar alto y fuerte en un aparente azahar controlado que es todo lo contrario: silencio para observar y mirar la voluntad de los pigmentos imponiéndole a la materia y el gesto el riguroso control del hombre que sabe la justa medida. La lucha con el ángel. Al final prevalece el artista y el resultado de esta exposición son pinturas de formatos importantes, color de apariencia salvaje y expresivo que discurre entre pigmentos puros, brochazos brutales y delicadas acciones de pintura liquida abriéndose paso en lienzo. 

Esta vez Grieve comparte con nosotros sus dibujos. Estos últimos son una nueva forma de trabajar la tela: la superficie clara de la base es trabajada con líneas fluidas de pintura liquida y color bastante transparente, que se apoderan del lienzo creando nuevas geografías donde el blanco de la tela permite el transitar a voluntad la línea en su superficie creando espacios nuevos en su discreto fluir. Usando la gravedad a modo de pincel.

En sus palabras: 

“Estos dibujos (hechos con la participación de Isaac*) comparten literalmente la idea de Paul Klee: El dibujo es llevar a la línea a caminar. O a dar un paseo.  El dibujo es como la hermana menor de la pintura, siempre ha el proceso de dibujar como una parte del estudio previo a una obra “mayor”. Rara vez es tratado como pieza única en el mundo del Arte. La descripción de lo que es un dibujo está llena de contradicciones. Desde lo que declara la Encyclopedia Britannica (“Drawing is the presentation by chiefly linear means of an object, person, landscape.symbol, emotion, idea or scheme. Mainly thought of as being done with writing materials and being akin to writing: in its coloured varieties it approaches painting from which it differs most in not covering the support or ground completely”) O el Diccionario Enciclopédico Salvat: “El dibujo es la representación sobre una superficie de la forma y no el color de los objetos.”  

Hasta lo permitido por el Drawing Centerof New York: “Dibujo es todo aquello hecho sobre papel.

Es fácil decir qué es una pintura, bastante más difícil qué es un dibujo. Lo convencional es lápiz sobre papel, pero el grafiti también es un dibujo. Un dibujo puede ser una línea como un gesto. Pintores dibujaban con pincel para crear una pintura. o una acumulación de gestos como el impasto usado por Rembrandt o Velásquez. Se podría decir que el dibujo es más libre porque no tiene límites. En mis dibujos salgo a caminar con Paul Klee y dejamos que la línea vaya donde quiera, claro, con la participación de Isaac*”

*Grieve se refiere a Isaac Newton

La contemporaneidad de Alberto Grieve radica en su resiliencia. En tiempos donde la pintura parece querer morir este hombre de pocas palabras nos habla: “Se dice que la pintura está muerta. El reto es decir cosas nuevas con el mismo vocabulario…, Tengo mis brochas y mis pinturas, ellas son mi abecedario.”

Un sólido conjunto de sus dibujos y pinturas queda en Galería Fórum como testimonio vital de la existencia de Alberto Grieve, de su ojo de artista que no perdona, no concede, y sigue adelante.