GALERÍA FORUM
DESDE 1974
AV. LARCO 1150 SÓTANO
MIRAFLORES LIMA PERÚ
info@galeriaforum.net

 

El próximo miércoles 18 de Noviembre la Galería Forum presentará la exposición individual de la destacadísima escultora Rocío Rodrigo, egresada con sobresaliente de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica.

La muestra de Rodrigo cuenta con 2 esculturas y 2 instalaciones. En esta ocasión ha manejado  para armar la muestra diversos materiales: mármol, alambre de metal, madera, caña, papel, revistas,  etc.    Empieza con la instalación  también llamada Basural, deudora de las ofrendas  y luego de los bodegones.( naturaleza muerta).  Aquí ya no hay orden y se mezcla lo que tuvo una función  ceremonial, sacra… y un valor y que ya no lo tiene sino de forma  muy híbrida y alterada. La mezcla de lo sagrado y lo profano, de lo ancestral y lo contemporáneo, de lo local y lo chino, americano, español, etc.   Aparece en estos objetos en mármol en donde los mestizajes religiosos, de género, de ideología, de valores… no conviven bien. Las funciones para Rocío Rodrigo se pierden, alteran, los significados se transforman  o envilecen, los valores se banalizan, se pierden o desaparecen en esta empobrecida torre de Babel. 

La pieza Paisaje, el bodegón como referente se ha vuelto paisaje urbano,  anula el caos y con orden  señala la saturación, la acumulación de ideas, formas, objetos, edificaciones. Nada es suficiente. Nada logra que lleguemos al equilibrio.

En  Hielo,  Rodrigo hace referencia a otro rito ancestral local, el Coylloriti, que se mantuvo a través de los tiempos y desde diversos territorios. El escogido de la comunidad iba a la cumbre  para bajar hielo caminando. Es un tributo, un homenaje, una manera de no romper el vínculo con la tierra, la vida y lo sagrado.  Esta peregrinación con  el agua que es parte de nuestra vida y nuestro cuerpo  está aquí vinculada a lo urbano y lo básicamente pagano, laico, material.  El hielo en la urbana carretilla en la que se llevan y traen elementos de construcción, hoy contiene los deseos  más humanos y más contemporáneos. Dentro del hielo simbólico hecho en plástico está el dinero, la prosperidad, los bienes, los cultos… Está lo local y lo glocal. El hielo parece, una vez más , contener el exceso de deseo por los bienes de consumo , el exceso de energía material y emocional, consumida, mal usada.

2 columnas de la 3ª instalación son , a la vez,  un homenaje  a la columna cultural que ha supuesto Forum por décadas que ,sin grandes espectáculos y aspavientos, se mantiene y continua su celebración de vivir con el arte y  con las Apachetas como referentes, las columnas hechas , una de  materiales naturales como  mármol, madera, minerales y la otra de libros, tarjetas, revistas, enciclopedias  …aparecen  casi como 2 columnas opuestas .la naturaleza, por un lado, y lo mediático como la civilización, por el otro. Pero todo, hoy estructura nuestro Sistema.

Con un inteligente, imaginativo y  creativo ojo, Rocío Rodrigo, con humor siempre,   toca lo sagrado y lo profano, las ausencias y presencias,  las pérdidas, los cambios en la vida e identidad de lo glocal.

Lo suyo es una continua investigación en donde la economía de medios, la sutileza y la ternura son otras de sus características resaltantes así como la pulcritud en la factura lo que colabora a una fresca y estimulante lectura de la obra que hace de esta una exposición de visita obligada.

Artista egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica y con estudios de postgrado en MA Fine Art.  Central Saint Martins College of Art & Desing en Londres.