GALERÍA FORUM
DESDE 1974
AV. LARCO 1150 SÓTANO
MIRAFLORES LIMA PERÚ
info@galeriaforum.net

 

El miércoles 13 de Marzo la Galería Forum inaugura una excelente Instalación y exposición fotográfica de Mario Acha, artista visual, fotógrafo y cineasta documentalista, con un basto y reconocido curriculum tanto en el Perú como en Latinoamérica y Europa.

“Ausencias” recupera vivencias perdidas de espacios interiores de viejas edificaciones limeñas hoy abandonadas. Espacios antiguos donde se encuentran improntas atmosféricas de historias y situaciones humanas que se superponen en el tiempo y en el espacio.

Cada uno de los interiores mostrados guarda secretos que buscan ser revelados. En sus paredes se acumulan las huellas imperecederas de varias generaciones, de situaciones humanas que solo pueden ser contadas en voz baja, evidencias materiales que revelan la presencia de personas y momentos  intensos hoy desaparecidos.

“Ausencias” es además, una exploración minimalista de los elementos que componen el lenguaje cinematográfico contemporáneo: imagen sostenida, historias contadas, sonidos persistentes, música contemporánea y textos escritos; así como una exploración fotográfica en su actual vertiente digital: juegos de luz, rango dinámico de luminancias extremas y mono-cromatismos atmosféricos.

La instalación ha sido realizada en base a fotografías digitales, música, textos y voces editadas en video HD.

En cada fotografía, espacio interior o cuarto se cuenta una historia breve y diferente para cada espacio, escrita y narrada con un tono íntimo y susurrante. Efectos sonoros y música de Jaime Oliver,  compositor peruano contemporáneo completan la atmósfera.

La instalación consta de dos espacios divididos por una pared o pantalla grande . Por un lado se proyectará en una pantalla grande, un video editado con su atmósfera resultante (fotos de los cuartos, locución y música de acompañamiento) y por el otro lado proyectaremos en tres pantallas pequeñas los elementos que componen la edición del video editado: 1. El locutor leyendo el texto en cabina de audio, 2. El músico tocando la música incidental, 3. El escritor escribiendo el texto. La banda sonora será única y sincrónica, y se escuchará en los dos espacios.

A continuación transcribimos texto escrito por Guillermo Niño de Guzmán sobre la exposición:

“AUSENCIAS”

Instalación y exposición fotográfica de Mario Acha
“Iniciación al Cinematógrafo” 2da parte – La deconstrucción
Música compuesta y ejecutada por Jaime Oliver

Lo primero que llama la atención en las fotografías de Mario Acha es la sutileza de su mirada. Su trabajo se desprende de una reflexión íntima sobre el paso del tiempo, lleva implícita una alusión a un período de la historia fotográfica, funciona como la pátina que vela un pasado y que reitera el peso de una ausencia. No hay ninguna figura humana en estas imágenes y, sin embargo, podemos intuir que dentro de esas habitaciones vacías y cargadas de soledades alguna vez fluyó la vida, hubo movimiento, se intercambiaron gestos y se oyeron voces y chirridos de goznes, crujidos de la noble madera.

La actitud sobria y madura del artista recoge el flujo natural de la luz que resalta o disimula los elementos del espacio. Su registro empero, no es de naturaleza documental. Acha apela a la imaginación y estimula nuestros sentidos, a la vez que nos invita a tejer una historia capaz de llenar la insoportable ausencia que resuena en sus imágenes.

En las imágenes donde el fotógrafo cede a un leve cromatismo se corrobora su estilo depurado. Los colores pastel, los tonos desvaídos concuerdan con la atmósfera lírica que impregna la serie y aumenta la sensación de deterioro.

Guillermo Niño de Guzmán