GALERÍA FORUM
DESDE 1974
AV. LARCO 1150 SÓTANO
MIRAFLORES LIMA PERÚ
info@galeriaforum.net

 

El miércoles 27 de mayo inaugura en la Galería Forum su muestra individual Susana Rosselló destacada y reconocida escultora quien además ejerce la docencia en escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica.

En esta oportunidad  presenta un magnifico conjunto de cinco esculturas en madera (caoba y cedro), cuyas estructuras se dan por medio del ensamble de partes talladas y en algunos casos coloreadas y que al relacionarse entre ellas y el espacio determinan la unidad del todo. 

El tema de cada imagen es importante en la medida que pueda despertar en ella la energía motivadora suficiente que demanda el trabajo creativo más no por lo alusivo a lo personal de carácter individual o biográfico. En su caso pretende dar cuerpo a  vivencias que carecen de forma física y no de imitar las formas externas de la naturaleza tal como las percibimos por medio del limitado instrumento de visión que es nuestro ojo humano.

Haciendo esta salvedad se puede decir que para la creación de cada imagen se apoya en experiencias, cuestionamientos, deseos, intuiciones y vivencias en general, propias de la condición humana sin recurrir al relato o información. Prescindiendo del relato, el cual, de darse por sí sólo en las artes plásticas, carecería de sentido, nos queda sin embargo el valor de la misteriosa elocuencia de la correspondencia o de la metáfora.  Susana  percibe la disciplina de la escultura como terreno fértil para el surgimiento de éstas.

Sabemos que la escultura se da por la relación de las dimensiones de volúmenes y de los espacios por éstos sugeridos; es así como el espacio termina recobrando su dignidad como elemento de composición indispensable e ineludible y no haciendo el papel de un desfavorecido excedente o contorno pasivo del volumen.

Mi trabajo busca la elocuencia de la forma y no la representación de apariencias y el lenguaje de la forma es elocuente por el ritmo mas no por lo que se proponga imitar. Se busca que la obra creativa tenga vida propia y deje de estar al servicio de otras funciones prácticas por mas altruistas o bienintencionadas que puedan ser. La figuración es una opción absolutamente válida pero la elocuencia de la imagen no la da la importancia del objeto representado sino el factor ritmo con el cual la imagen se concretó, ese ritmo que reúne, conduce y gobierna las partes en función del todo, de la Unidad.

Hemos dicho que la descripción no es nuestro objetivo más sí el hallar una manera de expresión que invite a “escuchar la música” sin necesidad de analizar y razonar los motivos que la propiciaron o datos biográficos del autor que la justifiquen. “  Susana Rosselló